La preparación y el orden de las cosas, suele ser muy importante al momento de adquirir o tener una casa, en este caso los planos permiten a la persona conocer hasta el más mínimo detalle de la propiedad. Es bueno recordad que una de las maneras más usada a la hora de conocer las debilidades y fortalezas de una casa, es haciendo uso de los mismo, esto se debe a que algunas construcciones han tenido un gran número de propietarios anteriormente, los cuales posiblemente realizaron algunas mejoras al espacio. Para desarrollar cualquier proyecto de construcción o mejorara, es muy necesario contar con un plano donde se muestre la ubicación, el diseño y las dimensiones con mucha exactitud, así como la relación de los elementos del proyecto.
La implementación de los planos surge de la necesidad de organizar los requerimientos de las personas, ya que de estos dependerá la manera en la que vivirán los futuros dueños de la casa o simplemente los dueños actuales. Los elementos que serán plasmados, deben ser muy bien estudiados, de esta manera podrán agruparse de manera armónica, convirtiendo así las cosas complicadas en simples.
La realización de los planos no es meramente tarea de las personas que estudiaron arquitectura, en ocasiones las personas que trabajan construcción tienen el conocimiento necesario para hacerlos también. Lo primero que debe conocer la persona es la ubicación exacta de las conexiones de luz, agua, gas, teléfono, cable, así como la estabilidad del terreno, de esta manera puede comenzar con la distribución del espacio. La delimitación del lugar dependerá de las necesidades que existe, el número de personas permite establecer la cantidad de cuartos y baños, de esta manera las áreas comunes serán aptas para los habitantes.
Es bueno recordar que las salidas de emergencias deben estar bien marcadas en los planos, por motivos de seguridad.