1 Arquitectos de Interiores en Barquisimeto

Área geográfica

Arquitecto de interiores Barquisimeto

Barquisimeto es una ciudad ubicada al oeste de Venezuela, se conoce por su movida cultural, especialmente en el tema musical. Capital del estado Lara, representa la cuarta urbe más poblada del país, después Caracas, Maracaibo y Valencia. Un punto a resaltar es el excelente diseño urbano que se ha venido desarrollando en estos años. Además de ser sede de buenas universidades, como la Centro Occidental Lisandro Alvarado y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, también comunica al territorio nacional con su aeropuerto con escalas internacionales y dentro del territorio, posicionándose en una zona clave para Venezuela. .

¿Cuál es la diferencia entre un arquitecto de interiores y un arquitecto o un diseñador de interiores?

Ambas disciplinas manejan los mismos términos y esquemas de trabajo complejo de crear espacios interiores agradables y ergonómicos para el usuario. Aunque la Arquitectura de Interiores en nuestro país, es un Arquitecto especialista en diseños internos, que ha dedicado un par de años extras a capacitarse y titularse en el tema, que va orientado a la parte más detallista, e incluso lidera mejor un equipo multidisciplinario (ingenieros, mano de obra, otros arquitectos, entre otros) que un diseñador titulado en interiorismo.

¿Cómo se puede encontrar el arquitecto de interiores adecuado en Barquisimeto?

Se puede comenzar por investigar en nuestra sección de expertos, donde puedes tomar los números o páginas web. Luego indagar un poco más sobre sus titulaciones al profesional al  al cual consultas, en cuales universidades estudió, diplomas, postgrados, certificaciones y que esté debidamente inscrito en el colegio de Arquitectos de Lara.

También es muy importante que tengas varios presupuestos en tu poder, así lograrás comparar precios, podrás ver los tiempos de elaboración del proyecto, condiciones de pago, entre otros. Ten presente de no guiarte por solo ´´un nombre´´, a veces las grandes firmas no son todo lo que esperes, o sean lo que habías pensado. Pero, a su vez un profesional independiente también podrá guiarte perfectamente a la hora de emprender lo que desees.  

Por consiguiente, no existe algo que te indique a quién escoger, por lo general un cliente se guía por la confianza o empatía, la manera de trabajar y la impresión que te genere la empresa o a ese persona que ejerce de forma independiente.

¿Qué tipo de servicios prestan los arquitectos de interiores en la Barquisimeto?

Comúnmente un arquitecto que se especializa en diseño de interiores, puede adaptarse a los requerimientos de su cliente, sin embargo, los aspectos generales siempre serán los mismas actividades básicas, como:

- Asesoría y supervisión de obras en remodelación o construcción.

- Planificación de proyectos.

- Diseño en general o especializado.

- Arquitectura de detalles. 

- Planteamiento lógico y funcional de sistema de iluminación, ubicación de puntos eléctricos, sistemas inteligentes, propuesta estructural, tomas de agua, piezas sanitarias, mobiliario de cocina y en general. 

- Propuestas de paisajismo.

- Intervención y diseño de fachadas. 

- Computos metricos. 

- Entre otras actividades.

Los precios estimados para un profesional dentro de Barquisimeto un profesional puede cobrar a partir de 70$, hasta la suma de 300$, (monto que se calcula en bolívares según la taza del día). Estos precios pueden ser negociables y dependen de la complejidad del proyecto, tiempos de ejecución, fácil acceso al lugar de trabajo, incluso el renombre de la firma o profesional independiente.

¿Qué tipo de certificaciones y licencias los arquitectos de interiores tienen en Barquisimeto?

Cualquier arquitecto, con especialidad o no, debe estar inscrito en el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos de Carabobo, ya que es necesario poseer una solvencia que esté al día con respecto a los pagos mensuales que lo acreditan como miembro, sin este trámite no pueden introducir los documentos y ni pedir permisologías en la Alcaldía.

¿Qué tipo de proyectos requieren ciertas certificaciones?

Todos los proyectos de interiores, sean de remodelación, mediciones y replanteos, adecuación de espacios, diseño para nuevos espacios, hasta las más pequeñas modificaciones, deben pasar con todos sus planos debidamente sellados por el profesional y posteriormente llevar a la Alcaldía que corresponda para que sean aprobados en ejecución.

Sumado a esto, todo proyecto que parta desde cero, necesita permisos especiales firmados por un equipo multidisciplinario de arquitectura e ingeniería, sin excepción.

Cosas que usted debe saber antes de contratar a arquitectos de interiores en Barquisimeto

Lo más importante para poder comenzar con un proyecto es tener muy clara la idea y pueda comunicar a su arquitecto, así el podrá desempeñar un trabajo con el que de los mejores resultados, también debes asegurar que el presupuesto cubra lo que desea emprender.

De acuerdo con lo anterior, te aconsejamos que tomes en cuenta las sugerencias del profesional de su elección, ya que él posee la capacidad, más las herramientas, todo el el conocimiento y experiencia para generar un resultado ideal, sin importar cuán fácil o difícil sea el planteamiento.

Antes de construir debes saber:

1. Necesitas manejar los costos de construcción, para poder estimar un presupuesto que incluya el pago de los profesionales, mano de obra y hasta los materiales. Por ejemplo, el costo promedio del metro cuadrado de construcción se basa en 70$, hasta puede llegar a los 150$, además, un carpintero no cobrará menos de un salario de sueldo mínimo o por un monto por jornada de trabajo.

2. Como propietario responsable, debes leer el PDUL (Plan de Desarrollo Urbano) y otras leyes que cubran la región donde tienes la propiedad. Ellas dictan las pautas mínimas o máximas para poder llevar a cabo un trabajo desde cero o remodelación, para que no te tomen con sorpresa.

3. Es un deber imperativo el respetar los horarios de trabajo para no molestar a los vecinos, esto se logra con una jornada que no exceda las 8 horas diarias de trabajo, en un horario de 8:00 am, con descanso al mediodía y finalizando a las 5:00 pm más tardar, evitando el ruido excesivo y sin generar demasiado ruido a su alrededor.

4. Al momento de comenzar la obra, no puedes botar los escombros en las vías públicas o será multado.

5. Por otro lado, si vives en un condominio debes entregar una lista donde autorices a acceder a tu propiedad, con nombres y cédulas del equipo de trabajo sus obreros, como la debida identificación de los vehículos que transporten mercancía o bien sea del equipo de diseño.

6. Por último, necesitaras algunos requisitos legales, es necesario reunir los siguientes documentos previo a solicitar una cita a través de la página de la alcaldía, para hacer la consulta en el departamento de Desarrollo Urbano en la respectivamente, como son:

- Cédula.

- Documento de propiedad o traspaso.

- Solvencia en los impuestos municipales, (se puede pagar en línea). 

- El arquitecto debe estar debidamente inscrito y solvente ante el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesionales Auxiliares. 

- Permiso de escrituración; autorización que permite que las organizaciones populares de vivienda que realizan programas de vivienda por autogestión o autoconstrucción, transfieran a sus afiliados el derecho de dominio de los inmuebles construidos en el programa respectivo. 

- Toda consulta es totalmente gratis, sin excepciones