14 Arquitectos de Interiores en Caracas

Área geográfica

Arquitectos de interiores en Caracas

Oficialmente “Santiago de León de Caracas”, la capital venezolana es la localidad más importante del país, considerándose la ciudad “de la eterna primavera” gracias a su privilegiado clima consecuencia de su ubicación a 870 metros sobre el nivel del mar.. 

Fundada en el año 1567, Caracas cuenta con  kilómetros cuadrados de extensión donde se mezclan y solapan distintos estratos sociales y culturas. Los barrios y las urbanizaciones de lujo, pulmones verdes y zonas de alta densidad residencial; y el Ávila o Waraira Repano al fondo de la enorme metrópolis le otorgan también el apodo de “La ciudad de los contrastes”.

A nivel arquitectónico y de diseño, Caracas cuenta con numerosas edificaciones impactantes donde se fusionan estilos diversos y los grandes talentos de arquitectos nacionales e internacionales, lo que le otorga un carácter multicultural a ésta grandiosa ciudad, reflejando su carácter ecléctico no solo en la arquitectura sino también a nivel social y gastronómico.

¿De qué se encarga un arquitecto de interiores?

A diferencia de los ingenieros o arquitectos comunes, los arquitectos especializados en interiores están calificados para diseñar y trabajar la estética, seguridad, distribución y estructura de los espacios internos de una edificación, fijándose en detalles que van desde los revestimientos hasta el estudio de la iluminación que incide en el interior de una estancia.

Dependiendo del profesional, por lo general los arquitectos de interiores manejan los proyectos con mucho más tecnicismo que un diseñador de interiores, siendo responsables de crear un estilo agradable para los usuarios y que al mismo tiempo facilite las actividades destinadas para dicho espacio garantizando una función óptima del mismo.

Los arquitectos de interiores pueden orientarte con un sinfín de tareas técnicas y estéticas dentro de tu proyecto o vivienda. Las remodelaciones, renovaciones e instalaciones eléctricas o de aguas blancas son algunas de las funciones que puede realizar un arquitecto de interiores capacitado. 

El levantamiento de planos e imágenes renderizadas también suele ser uno de los fuertes de éstos profesionales, herramientas que son de mucha ayuda para transmitir las ideas al cliente y plasmarlas de la manera más realista posible, creando planos y guías aptos para que los albañiles, electricistas y demás profesionales puedan ejecutar a la perfección cualquier diseño.

¿En qué puede beneficiarme contratar un arquitecto de interiores?

Contar con un profesional de la arquitectura interior repercutirá de manera positiva en la calidad del diseño de los ambientes de tu futuro proyecto. Gracias a sus amplios conocimientos, un buen arquitecto de interiores te orientará y ayudará a canalizar tus requerimientos para hacer de tus espacios un reflejo de tus gustos y personalidad. 

Además de garantizarte una armoniosa estética para tus interiores, éstos arquitectos buscarán optimizar la función y distribución de cada espacio, tomando en cuenta elementos como la luz y la ventilación natural para optimizar el confort y reducir los gastos eléctricos de la vivienda. Como si fuese poco, también son expertos conocedores de dónde conseguir los mejores revestimientos, el mobiliario que más se adapte a tu estilo y las telas perfectas para revestir todo tipo de mobiliario.

¿Cuáles son las ventajas de contratar un arquitecto de interiores de Caracas?

En este punto cabe destacar que en la ciudad de Caracas se encuentran dos de las universidades más importantes del país: La Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), ésta última calificada como una de las mejores de América Latina. De ambas instituciones se gradúan profesionales de alto nivel en la carrera de arquitectura con especialidad en el diseño interior, por lo tanto, contratar un arquitecto de interiores de Caracas resultará en un diseño interior magnífico, de buen gusto y con estándares de excelencia, sin contar que éstos profesionales viven día y noche bajo las diversas influencias culturales que se respiran en la ciudad. Así que si se te presenta la oportunidad de contar con uno de éstos profesionales oriundos de Caracas, ¡No lo dejes pasar!

¿Qué debo tener en cuenta al momento de realizar un proyecto de arquitectura interior?

Lo primero y principal antes de comenzar cualquier proyecto de renovación o remodelación interior es el presupuesto. Ésta será la base económica de la cual partirán las premisas para saber exactamente cuánto se puede invertir en cada aspecto del proyecto (mano de obra, tiempo de ejecución, tipo de materiales y revestimientos, etc).

Una vez definido el presupuesto, deberás contar con la ayuda de un arquitecto interior que ayude a canalizar todas tus ideas y ejecutarlas de la mejor manera en el menor tiempo posible adaptándose a tu estado financiero.

Si no las leyes de reforma y construcción habitacional o comercial no son de tu conocimiento, el arquitecto de interiores se encargará de hacer que tu proyecto cumpla con todas las especificaciones que dicta la ley. En el caso de la arquitectura interior, siempre y cuando no se modifique el uso establecido por la normativa no tendrás mucho problema. Asegúrate de cumplir con los horarios permitidos para trabajar y no realizar modificaciones a nivel de fachada que no sean autorizadas por el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL).

¿Cuánto me costará un arquitecto de interiores?

Un profesional del interiorismo puede cobrar sus honorarios de distintas maneras según el tipo de proyecto o trabajo a realizar. Para trabajos pequeños como estilismo, renovación de una habitación pequeña o simplemente el diseño del cielo raso, el arquitecto podrá cobrar por metro cuadrado o con una tarifa estándar previamente acordada con el cliente. También existe la tipología de cobrar los honorarios por horas trabajadas, una tipología también utilizada para proyectos de poca envergadura.

Cuando se trata de renovaciones o remodelaciones, se pueden realizar proyectos “llave en mano”, es decir: El arquitecto se encarga de absolutamente todo lo relacionado con la renovación. Desde contratar al personal hasta elegir las piezas de baño, todo pasará por sus manos y el profesional será el encargado de hacer que todo se cumpla según el programa de trabajo. Quitarse éste dolor de cabeza no suele ser económico, sin embargo, los resultados finales y el tiempo libre que significa no estar involucrado en el proyecto de lleno lo vale. Nuestro consejo: siempre fija y acuerda con el profesional tu presupuesto, pide una cotización previa a realizar cualquier modificación para no tener malos entendidos una vez comience el trabajo.