1 Arquitectos de Interiores en Maracaibo

Área geográfica

Arquitectos de Interiores en Maracaibo

La capital zuliana es el epicentro del desarrollo petrolero en Venezuela, lo que la hace una excelente locación para hacer inversiones inmobiliarias. Si tu proyecto es ambicioso, probablemente requieras de la ayuda de expertos para planificar, ejecutar y guiar la obra, obteniendo un resultado final igual o hasta mucho mejor al esperado. Sabemos que la búsqueda de personal especializado puede ser un poco complicada, por eso hemos compilado una serie de recomendaciones e información útil que te ayudará a encontrar los arquitectos de interiores idóneos para una construcción de lujo en la ciudad de Maracaibo.

¿Cuál es la diferencia entre un arquitecto de interiores y un diseñador de interiores?

Las funciones de ambos expertos pueden y suelen solaparse, pero se diferencian básicamente en que las labores del arquitecto son primordialmente funcionales, mientras que las del diseñador son estéticas. Por lo general, la visión del arquitecto es más amplia e integral que la de un diseñador. El arquitecto es especialista con respecto a la distribución física de la edificación y el uso que le dan sus habitantes, trabajadores e invitados.

A veces se requiere de una reinvención del espacio y en estos casos el arquitecto de interiores es la mejor opción. Muchas veces sus servicios no son necesarios, pero cuando el cambio es radical y se requiere cambiar elementos físicos de la construcción como derrumbar paredes, remover o cambiar columnas e instalar bases nuevas, el arquitecto de interiores ya no es una opción sino una necesidad. En cualquier caso siempre es recomendable contar con ambos profesionales en el equipo de tu proyecto.

¿Cómo conseguir el arquitecto de interiores correcto en Maracaibo?

Para esta rama existen muchas especialidades como viviendas, centro comerciales, oficinas, torres empresariales, hospitales, edificios públicos, entre otros. Las firmas grandes de arquitectura en Maracaibo fácilmente pueden cubrir cualquier escenario que les ofrezcan, mientras que su contraparte más pequeña o personal será especialista solo en una o un par de modalidades.

Normalmente un alto perfil tiende a deslumbrar, pero no siempre es la opción más indicada para nuestro caso, como por ejemplo cuando se trata de un diseño residencial. Se recomienda contratar a un arquitecto de interiores local, ya que se traducirá en una visita constante al área de trabajo y dispondrá de los mejores contactos para la obtención de materiales y mano de obra que una ciudad industrial como Maracaibo puede ofrecer. 

Además, la temperatura y la humedad serán su primera preocupación como solo un residente de la Tierra del Sol Amada la puede sentir. De cualquier forma, no dejes de revisar los proyectos anteriores de cada profesional y ten en cuenta que el estilo de el arquitecto vaya en consonancia con tus ideas.

¿Qué servicios ofrece un arquitecto de interiores en Maracaibo?

Todas las edificaciones son creadas con una intención funcional que es visualizada originalmente por el primer arquitecto. Sin embargo, no necesariamente se mantendrá ese esquema para siempre; por obvias razones, las estructuras más antiguas son modificadas cada ciertas generaciones debido a la mutación constante de la sociedad y sus necesidades. La máxima de un arquitecto de interiores es que los edificios nunca se completan ni son inalterables.

Un edificio alterado puede tener la misma fachada, pero en su interior puede ser totalmente diferente. Por todo lo planteado, un arquitecto de interiores debe ser sensible no solo la funcionalidad del edificio sino también a su contexto físico, socio-cultural y por supuesto a las necesidades y deseos de sus nuevos propietarios y usuarios.

Una ciudad tan cambiante y  densamente poblada como lo es Maracaibo está llena de edificios modificados, que en su momento fueron creados como bancos pero que hoy son oficinas administrativas, otros que fueron edificios industriales pero que hoy son lofts… Cada caso tiene su particularidad, pero el marabino tiene unas raíces colectivas fuertes, que son valiosas y que un arquitecto de interiores regional entenderá muy bien.

¿Qué experiencia académica y profesional debe tener un arquitecto de interiores en Maracaibo? 

Para empezar, los clientes deben exigir que su profesional tenga al menos un título universitario en Arquitectura, Diseño o carrera afín. Debe estar suscrito al Colegio de Arquitectos de Venezuela o al Colegio de Ingenieros de Venezuela. Otro aspecto a tomar en cuenta es el trabajo realizado anteriormente por el aspirante, asegurándose de que cumple las necesidades exigidas por el proyecto. ¿Tiene algún muestrario o ejemplos de su estilo? Perfecto, puntos adicionales para ese arquitecto de interiores.

Además, es de suma importancia la apertura del profesional hacia nuevas ideas que puedan ser expuestas por el cliente, modificadas y mejoradas llevándolas a un nuevo nivel. Esto nos lleva a un punto a veces subestimado como lo es la química. Que el arquitecto de interiores y el cliente estén en la misma onda a veces es la diferencia entre un proyecto exitoso o fallido.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un arquitecto de interiores en Maracaibo?

En Maracaibo la mayoría del tiempo la temperatura supera los 30°C, llegando incluso a superar los 40°C en ciertas épocas del año. Es por esto que para las autoridades y residentes el tema del clima siempre está presente en todos los aspectos del día a día y especialmente en los espacios que van a habitar, por lo que el primer permiso legal que deben obtener es el de “Calidad Térmica”, donde la técnica, los materiales y la eficiencia energética deben conjugarse para dominar a la calurosa bestia marabina

Aún obviando el tema legal, si no se toma en cuenta este aspecto la deuda por concepto de electricidad será agobiante y el planeta sufrirá las consecuencias también. Maracaibo es la segunda ciudad más poblada del país, uno de lo motores económicos y una localidad netamente comercial e industrial. A pesar de ello, el m² de construcción suele rondar los 300$ – 500$ dólares americanos, es decir, tiene costos muchísimo más bajos que en la capital.

Si te animas a iniciar tu proyecto inmobiliario en la capital zuliana, asegúrate de buscar el mejor personal técnico y obrero de la zona. Siéntete libre de navegar nuestras secciones en busca de arquitectos de interiores en Maracaibo que vayan en sintonía con tus expectativas, después de todo, tu inversión hará que valga la pena el esfuerzo.