8 Arquitectos en Barquisimeto

Área geográfica

Arquitectos en Barquisimeto

La ciudad de Barquisimeto la ciudad musical, fue fundada durante la colonización durante el año 1552, en la localidad actual de las Villas de Buria lo que la convierte en una de las 10 ciudades más antiguas de Venezuela. Se conforma en su área metropolitana por 7 parroquias del Municipio Iribarren, más 3 del Municipio Palavecino. 

Además es sede cultural, económica, educativo, contando con templos religiosos, universidades, monumentos, museos, y una expansión moderna de su urbanismo totalmente ordenado, considerándose el mayor centro urbano de la región. Por lo cual posee una lista de arquitectos talentosos que nos ofrecen las siguientes ventajas:

Un arquitecto de esta región domina perfectamente las variables de la zona, como lo son: el clima cálido, con días totalmente soleados. Se posa sobre una planicie de gran extensión sobre 566 metros sobre el nivel del mar, por lo cual no presenta mayores complicaciones para trabajar el terreno donde va a desarrollar su construcción.  

También sabe a dónde acudir para hacer las compras o encargar los mejores materiales con la mejor oferta del mercado, sin olvidar que tienen acceso a piezas exclusivas, últimas colecciones y además recibe buenos descuentos a la hora de grandes pedidos para los proyectos que se le encargan a sus proveedores de confianza.

Un profesional que ejerce en Barquisimeto cuenta con acceso a una cartera de los mejores contratistas, que sirven de apoyo al momento de ejecutar los proyectos. Aquí un obrero puede devengar desde el monto de salario mínimo ubicado en 325.000 Bfs según el contrato que se maneje. Un electricista no trabajará por menos de 2$ la jornada (precio que se calcula en bolívares según la taza del día) si un arreglo es menor, pero pudiera subir hasta los 5$ al día si subcontrata a un equipo de ayudantes para armar una cocina, por ejemplo.

¿Cuánto cuesta construir una casa en Barquisimeto?

Si ya tienes pensado sacar adelante el proyecto de tu casa, te dejamos una idea de los precios con el valor de metro cuadrado de construcción, partiendo desde los 40$, pudiendo pasar a los 90$. Dependiendo de la zona donde se quiera llevar a cabo el proyecto, los materiales, mano de obra y el fácil acceso al lugar.

En segundo lugar si estás buscando una opción más rápida para mudarte en una vivienda con todos sus detalles y acabados, vas a tener que invertir por lo mínimo 3500$ para una casa de 90m2, o negociar un terreno privado alrededor de 2000$ a las afueras. Si necesita más lujos o comodidades, mejor ubicación, estacionamiento y áreas comunes el costo se;ala 7000 o 9000$ de 300m2 aproximadamente. 

Restricciones para construir en Barquisimeto

Como toda buena ciudad de latinoamérica posee un centro que parte de la época colonial, con casas, plazas e iglesias que conservar ese patrimonio histórico, por ende a la hora de construir cerca o dentro de esta zona se debe estar bien informado de los planes de desarrollo urbano, ya que no se puede exceder de un metraje, más de dos niveles, de igual forma la imagen antigua se debe respetar.

En cambio al salir de este perímetro las reglas cambian un poco, ya que la Barquisimeto tiene edificios que superan los 25 pisos de altura, otorgando mayor libertad, pero de esa misma forma con normativas rigurosas.

Para consultar los trámites y demás requisitos para construir debes programar una cita en la página de la alcaldía y llevar contigo estos recaudos previos:

- Cédula. 

- Documento de propiedad o traspaso. 

- Solvencia en los impuestos municipales, (se puede pagar en línea). 

- El arquitecto debe estar debidamente inscrito y solvente ante el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesionales Auxiliares. 

- Permiso de escrituración; autorización que permite que las organizaciones populares de vivienda que realizan programas de vivienda por autogestión o autoconstrucción, transfieran a sus afiliados el derecho de dominio de los inmuebles construidos en el programa respectivo. Toda consulta es totalmente gratuita.

Por otro lado podemos tomar referirnos en cuanto a su arquitectura cambiante, que posee estructura diseñadas por los mejores arquitectos locales y asentamientos empíricos, que poco a poco nos han dejado un legado histórico como:

- La Catedral de Nuestra Señora del Carmen o Catedral de Barquisimeto. 

- La Flor de Venezuela, oficialmente el Centro Cultural.

- Flor de Venezuela también llamada alternativamente Flor de Hannover. 

- Torre David. 

- Monumento a la divina pastora.

- Teatro Juáres. 

- Museo de Barquisimeto. 

- Palacio Municipal de Ibarren. 

- Centro Sambil Barquisimeto. 

- Entre otras.

Si nos referimos a la propuesta de materiales, tenemos que a través del tiempo la madera y el bahareque son parte vital de sus construcciones viejas. Luego vemos como el concreto ha tomado la delantera en su versión actual, el vidrio, estructuras mixtas. Con acabados en pintura de aceite o a base de agua, también las tablillas son muy usadas, lajas y piedras. Generando construcciones desiguales, que aportan la identidad de sus habitantes.

¿Cuánto cuesta contratar un arquitecto en Barquisimeto?

Si ya te decidiste por llevar a cabo la remodelación o construcción de tu hogar, es momento contratar a un arquitecto para que sirva de guía. Pudiendo cobrar por proyecto unos 50$, pasando los $70, hasta la suma de 150$ 0 300$ como máximo, todo depende de la firma, su renombre y si tiene mucha o poca trayectoria, (monto que se calcula en bolívares según la taza del día).