86 Arquitectos en Caracas

Área geográfica

Arquitectura en Caracas

Santiago de León Caracas, o como es mejor conocida, La Gran Caracas, es una ciudad con un clima que varía entre los 20° y los 30° todo el año, dado en un principio por estar rodeada de montañas.

Esta es una ciudad que creció alrededor de un casco histórico, protagonista en todas las iniciativas independentistas que tuvo Venezuela durante el siglo XVII. Por su limitado espacio su crecimiento es predominantemente vertical, aunque ha tenido un desarrollo tan notable que ahora los municipios de otros estados forman parte de su jurisdicción, como lo es el Municipio Chacao que forma parte del Estado Miranda.

En la capital venezolana la arquitectura es moderna y progresista, siempre con un enfoque hacia el futuro. Ser parte de esta ciudad, su misticismo, su cultura y permanente movimiento es algo de lo cual todos quieren ser parte. En Homify lo sabemos, por eso te traemos una útil guía que te dará las pautas necesarias para que puedas llevar a cabo tu proyecto inmobiliario.

¿Por qué contratar arquitectos locales?

Diseño y comprensión de la esencia de la ciudad es algo que nuestros arquitectos tienen tan internalizado como la sangre en sus venas. Saber cómo sacar provecho a los pequeños espacios característicos de las grandes ciudades, manteniendo una identidad caraqueña; esa debería ser la meta.

Una de las mejores razones por las cuales tu mejor opción es un arquitecto local es sencilla: ellos saben cuáles son los puntos de la ciudad donde más te conviene invertir para que tu dinero se revalorice.

Además está el hecho de saber cuáles son los lugares con los mejores materiales a los mejores precios, algo de suma importancia junto con el contrato de albañiles que sean responsables y preparados. Sin duda alguna estos aspectos definen sustantivamente el desarrollo de la obra.

Teniendo un arquitecto que esté en la ciudad es más sencillo porque así él podría estar al tanto de todos los aspectos de la obra y supervisar que los planos se lleven a cabo en la realidad, y eso es determinante para que tengas una mejor experiencia a la hora de construir tu proyecto.

¿Cuánto cuesta construir una casa en Caracas?

La tendencia arquitectónica es hacer nuevos y más lujosos edificios que mezclen el arte moderno, la practicidad de las nuevas tecnologías y una constante búsqueda por la innovación, por ello el metro cuadrado en Caracas cuesta entre 100 y 300 dólares americanos, haciendo de esta una de las ciudades más costosas del país.  

Además de eso, los costos por honorarios de los arquitectos e ingenieros ascienden a los 500$ mensuales, más el costo por materiales y mano de obra. Como esta ciudad se encuentra en un constante crecimiento es normal que las cotizaciones de estos servicios vayan también en ascenso.

Como en el resto de Venezuela los impuestos municipales están basados en el precio total del inmueble, pagando entre un 1% y 5%. Del resto, los servicios básicos y demás están dentro de un rango de precios bajos, no excediendo los 100$ mensuales.

Aspectos legales de construir en Caracas

Para poder construir en la Gran Caracas los proyectos deben ser aprobados por la Alcaldía de Caracas, en especial la Oficina de Planificación para la Construcción y Dignificación de la Vivienda. Ellos deben verificar que las construcciones no violen las regulaciones de espacio, tamaño, altura y sobre todo de que tenga un buen diseño, es decir, una base estructural que soporte el peso de todos los pisos programados para la construcción.

Además de eso se deben respetar las regulaciones propias de cada sector de la ciudad. Por ejemplo, hay varias zonas que no permiten la construcción de edificaciones superiores a los 10 metros, o también hay otros lugares donde solo se permiten edificaciones superiores a los 10 pisos de altura.

Obviamente el arquitecto que elijas debe conocer bien el tema para que pueda guiarte en los diferentes aspectos legales implicados en la construcción de un inmueble, y teniendo todos en orden las cosas probablemente sean mucho más sencillas y rápidas.

Lo mejor de la arquitectura caraqueña

Las más grandes representaciones arquitectónicas de la ciudad son dos: el Paseo Colón que es un enorme plaza colonial y el Parque Cristal que está ubicado en el Municipio Chacao, y tal cual como lo dice su nombre es un parque diseñado con muchas estructuras de vidrio asemejando al cristal, como una hermosa y delicada pieza de arte.

Eso es Caracas, espacios coloniales perfectamente conservados rodeados de lujosos y modernos edificios. Escoger cualquiera de las dos opciones para la construcción de tu casa es válido e igualmente  se encontrará impregnado de las maravillas de la ciudad.

Muchos de los edificios usan materiales en común, como por ejemplo el poliestireno expandido que tiene muchísimos beneficios: hace el proceso de construcción más rápido, ayuda a conservar las temperaturas del ambiente y abarata los costos de producción. 

Así como fue testigo del nacimiento del Libertador de América, Caracas ha sido testigo de muchas más cosas maravillosas y en algún momento formó parte de un fenómeno de crecimiento económico sinigual en América Latina. No pierdas la oportunidad de navegar entre los mejores arquitectos en Caracas a través de este catálogo online, seguramente encontrarás al experto indicado para ayudarte en tu proyecto y lograrás hacer una sabia inversión.