4 Arquitectos en Ciudad Guayana

Área geográfica

Arquitectos en Ciudad Guayana 

Ciudad Guayana, ubicada en el gran Macizo Guayanés, es una localidad ampliamente planificada y alabada por los amantes de la naturaleza y el buen vivir. Su construcción empezó a mediados de los años 50, con planos hechos por arquitectos de la Universidad de Harvard. Es por eso que esta ciudad siempre ha estado caracterizada por construir acorde a las nuevas tendencias arquitectónicas mundiales. 

Paisajes selváticos y un clima soleado todo el año son la mejor manera de describir a Ciudad Guayana, una zona con visión arquitectónica siempre enfocada en el futuro y con un impecable respeto por su entorno lleno de vegetación. Desde Homify te ofrecemos una breve guía sobre precios, logística y más información útil para tu próximo proyecto en la localidad.

¿Por qué contratar arquitectos locales? 

Conocer el clima, el suelo y sobre todo un buen contratista son las principales razones por las cuales deberías de contratar a un arquitecto guayanés. Esto no sólo bajará los precios de la construcción, sino que además hará que tu casa esté en tendencia y sintonía con los alrededores. Con un clima de 29° todo el año y un suelo tectónico sólido, la destreza a la hora de construir se basa más en saber cómo diseñar para que el inmueble siempre esté fresco y ventilado.  

“Rica en oro, hierro y mujer” es la frase que reza una de las canciones populares que ensalza las características de la ciudad, haciendo referencia a la cantidad de empresas básicas, extractoras y procesadoras de minerales que hay. Esto le da la ventaja a los nuevos propietarios de conseguir los mejores materiales del mundo extraídos del mismo suelo que pisas. Sin embargo, si lo que buscas es conseguir los mejores precios, los arquitectos guayaneses sí que saben dónde comprar.  

¿Cuánto cuesta construir una casa en Ciudad Guayana? 

A la hora de construir un inmueble en la ciudad, la tendencia es salir un poco del centro de la ciudad y extenderse hacia las zonas de Paratepuy. Se considera que esa es la “Nueva Ciudad Guayana”. Inmuebles pequeños y prácticos, ajustados a las necesidades que las parejas jóvenes tienen: lugares hermosos y novedosos pero que sean sencillos de mantener limpios y ordenados. 

En estos momentos, lo más nuevo que se está usando en la construcción son rellenos con anime (poliestireno expandido), que por sus características naturales ayuda a conservar la temperatura interior de un inmueble. Es una técnica que se ha ido perfeccionando a lo largo de los años, y que además conviene pues puede bajar en gran manera los costos de cualquier proyecto. El precio por metro cuadrado de terreno en la ciudad ronda entre los 200 y 350 dólares estadounidenses.

A esto hay que sumarle los honorarios de los arquitectos e ingenieros, que aumentaría el precio unos 200 dólares mensuales, más el pago de todos los materiales y personal que lleva a cabo la construcción. El costo de los inmuebles en Ciudad Guayana pueden variar de 75 mil a 300 mil dólares, dependiendo del tipo de construcción que busques: una construcción pequeña y funcional o suntuosa y amplia. Sin embargo, a pesar de la gran diferencia de precios, todo el rango conserva algo en común: un exquisito sentido estético.  

Aspectos legales de construir en Ciudad Guayana 

La construcción en la ciudad no conlleva mucho papeleo, porque todos los espacios que están destinados a la construcción residencial están programados para ese uso. Lo único que hay que hacer es llevar el proyecto de construcción a la Alcaldía de Caroní para que el Departamento de Planificación y Dignificación de Viviendas apruebe las características de los inmuebles, como altura, dimensiones y planos de aguas blancas y negras. 

Más allá de eso, los impuestos son bastante razonables y no aumentan con el tiempo ni tampoco con la ubicación del terreno. No sobrepasan el 20% sobre el valor total del inmueble. En el caso de Ciudad Guayana, no hay regulaciones específicas con respecto a los tipos de materiales que pueden o no ser usados en las construcciones, eso queda a discreción de cada persona. Si deseas profundizar en el tema o tienes alguna duda, siempre puedes contactar a la Alcaldía e incluso solicitar una cita a través de su sitio web para consultoría gratuita.

Lo mejor de la arquitectura guayanesa 

En un principio la ciudad fue pensada para que solo los trabajadores de las empresas básicas vivieran ahí, pero el proyecto fue creciendo  y tomando vida propia, hasta que llegó a convertirse en lo que es ahora: una hermosa expresión de apego a la suntuosidad y la naturaleza. La mejor representación de ello son dos de las construcciones públicas más representativas de la ciudad, como lo son la Plaza Monumental y el Eco Museo. 

Ambas estructuras están compuestas por impresionantes estructuras de hormigón contrastando con detalles delicados como lámparas esculpidas, esculturas de exposición permanente y un paisaje selvático espeso, frondoso que irrumpe y se acopla a las estructuras al más puro estilo industrial. Ciudad Guayana es una hermosa localidad, llena de bellos paisajes y muchas oportunidades para dejar volar la imaginación construyendo la casa de tus sueños. Siéntete libre de explorar nuestro amplio catálogo de expertos, profesionales y arquitectos en Ciudad Guayana, ¡estamos seguros de que encontrarás el equipo ideal para tu proyecto!