26 Arquitectos en Maracaibo

Área geográfica

Arquitectos en Maracaibo

Una inversión inmobiliaria en la capital zuliana siempre será rentable, después de todo, hablamos de una zona de altísimo crecimiento industrial, sin mencionar la cercanía con el mercado petrolero. Pero antes que nada deberás buscar al profesional idóneo para tu proyecto, una ardua tarea que en homify podrás simplificar gracias a nuestro amplio catálogo de arquitectos en Maracaibo. Sigue leyendo para encontrar consejos y recomendaciones de parte de nuestro equipo experto, ¡te ayudaremos a tomar la mejor decisión!

¿Por qué contratar arquitectos locales?

Maracaibo es una de la zonas más calientes del país con una temperatura por encima de los 29°C la mayoría del tiempo, llegando incluso durante ciertas épocas del año a superar los 40°C. Naturalmente, esta particular característica es lo principal que toma en cuenta un arquitecto local a la hora de asumir un proyecto. En el caso de un clima tan intenso como este, no se trata solo de diseño sino de escoger los materiales adecuados tanto para climatizar como para obtener una mejor eficiencia energética que es otro asunto a tener en cuenta si el plan no es hacer un hueco a su bolsillo ni empeorar el cambio climático.

Por la naturaleza industrial de esta ciudad, es normal que un arquitecto local conozca exactamente los mejores lugares donde conseguir recursos de cualquier tipo. Además, un arquitecto en Maracaibo probablemente ya habrá estrechado lazos con diferentes proveedores para obtener un trato más favorable, e incluso puede tener alianzas estratégicas con los más grandes.

La experiencia de un arquitecto local en otros proyectos ya le ha permitido probar diferentes opciones a la hora de la ejecución, conociendo de antemano la mejor elección de las terceras partes involucradas de acuerdo a la naturaleza de cada proyecto. Solo arquitectos locales pueden dominar el particular y difícil aspecto presupuestario y legal en el que se ve envuelto Maracaibo de una manera verdaderamente realista. 

¿Cuánto cuesta construir una casa en Maracaibo?

Maracaibo es la segunda ciudad más poblada de Venezuela, motor económico del occidente y de los principales del país. Aún teniendo en cuenta estas ventajas, la construcción es alrededor de 50% – 60% más barata que en Caracas.

No es secreto para nadie que en Venezuela para una familia es difícil de conseguir una vivienda, después de todo, existe un déficit de más de 2 millones de unidades en todo el país. Con una demanda tan abrumadora como esta, solo el hecho de conseguir una vivienda en venta ya es difícil y costoso con respecto a los estándares de vida venezolanos. Sin embargo, la buena noticia es que Maracaibo es de las ciudades más extensas del país.  por lo que conseguir un suelo donde construir puede ser sencillo, incluso en una buena zona.

El m² de terreno en una buena zona de la ciudad puede costar alrededor de 300$ a 500$ dólares americanos por m², y lo mismo aplica para el m² de construcción. Los honorarios de los arquitectos e ingenieros rondan los 150$ al mes, y alrededor de un 15% en impuesto al valor agregado y municipales. Si se tiene en cuenta que el promedio de las casas en Maracaibo son de unos 150 m², el precio de la misma rondaría entre los 120.000$ y 150.000$.

Aspectos legales de construir en Maracaibo

Para las autoridades y habitantes de Maracaibo, la temperatura es un tema crucial, por lo que los materiales y métodos a usarse para cumplir con la inspección de calidad térmica es lo más determinante para obtener el permiso para la construcción, técnicamente llamado “Constancia de Cumplimiento de Variables Urbanas Fundamentales”.

El resto de los recaudos no son muy complicados: debe presentarse una copia del proyecto de construcción (si es mayor a 75 m² debe ir visado por el Colegio de Ingenieros de Venezuela) ante la Oficina Municipal de Planificación Urbana (OMPU) y en un lapso de 15 días hábiles se emite su aprobación, que si no es en alguna zona protegida o no urbanizada  no debería tener muchas trabas.

En cuanto a los impuestos, para la etapa de permisos estos suelen bastantes accesibles, y durante el resto de las etapas se incrementará el valor pero tampoco es algo que cause mucho impacto en el costo total de la obra.

Conociendo la arquitectura marabina

Maracaibo se caracteriza por tener un estilo arquitectónico ecléctico, quedando aún vestigios de su etapa pre-colonial presentes en los palafitos de “Santa Rosa de Agua”, pasando por la etapa colonial en el casco central conocida como “El Saladillo”, que se caracteriza por su variedad de colores vibrantes y que junto al “Palacio de los Cóndores” y la “Plaza Principal”, hoy la Plaza Bolívar, siguen en pie desde esa época.

A partir del siglo XIX comienza el periodo autóctono y para está época ya los constructores sabían que el calor debía ser el principal factor para tomar en cuenta a la hora del diseño y la elección los materiales para la construcción. A mitad de siglo XX inicia la era petrolera de Venezuela cuyo epicentro estaría en esta urbe, lo que llevaría a la ciudad a reemplazar las antiguas edificaciones para dar paso a la modernidad que se venía avasallante. Para los gobiernos era necesario modernizar, llamando así la atención de los inversionistas. Las empresas petroleras no escatimaban esfuerzos para el confort de sus empleados extranjeros, llegando a convertir a Maracaibo en uno de los íconos del progreso en América Latina. Hoy la ciudad continúa en expansión con la construcción constante de nuevos centros comerciales, edificios residenciales y torres comerciales de última generación.