9 Arquitectos en Maracay

Área geográfica

Arquitectos en Maracay

La bien conocida Ciudad Jardín de Venezuela no tiene nada que envidiarle a muchas otras localidades del país: la integración de la naturaleza e impresionante arquitectura la han convertido en la cuna de muchos hogares maravillosos. Si eres tú uno de los interesados en construir tu casa aquí o darle un cambio excepcional a la que ya tienes, en Homify podemos ayudarte a conseguir los mejores arquitectos en Maracay. Te daremos una breve guía sobre recomendaciones y condiciones a tomar en cuenta antes de conseguir al profesional ideal para tu proyecto. 

¿Por qué contratar arquitectos locales? 

Con una temperatura promedio alrededor de los 25°, la construcción debe manejarse con mucho cuidado para que el calor no sea un problema a la hora de habitarla. Naturalmente, nadie sabe cómo trabajar al borde de la cornisa a la hora de elegir los materiales indicados y aplicar las técnicas necesarias, como un arquitecto en Maracay.

Por otra parte, esta localidad lleva con orgullo la etiqueta de “Ciudad Jardín de Venezuela”  y todos sus profesionales se lo toman bastante en serio. Es por eso que uno de sus nortes es estar siempre en onda con esta característica, así que si lo verde es importante para el estilo que deseas alcanzar, no existe mejor opción que un arquitecto local. 

Con una de las zonas industriales más grandes del país y con una cercanía razonable con la capital de Venezuela, solo un experto en la región sabrá aprovechar lo mejor de los 2 mundos a la hora de localizar materiales y de subcontratar personal, y por supuesto conocerá el impacto en los costos a su conveniencia, disponiendo de proveedores tanto capitalinos como locales.

¿Cuánto cuesta construir una casa en Maracay?

En Maracay la tendencia son los apartamentos ubicados en el centro y norte de la ciudad, mientras que las casas se encuentra principalmente en la periferia. La ciudad tiene una ubicación estratégica, encontrándose cerca de la capital y siendo a la vez parte del eje Comercial / Industrial del centro, de hecho, el más importante del país. Esto la convierte en una de las ciudades con más demanda inmobiliaria y de mayor crecimiento demográfico.

Los terrenos disponibles en la zona urbana son escasos, por lo tanto su precio es elevado, promediando entre unos 500$ – 1000$ el m² (dólares estadounidenses). Esto es solo si se habla de terreno, si se incluye la construcción el precio del m² se duplica, a lo que habría que añadirle unos 150$ mensuales por cada arquitecto e ingeniero y alrededor de un 15% en impuestos, y tomando en cuenta que en Maracay el promedio de las casas son de unos 150 m², una casa o apartamento en esta ciudad puede alcanzar el precio de  200.000$ – 250.000$

Aspectos legales de construir en Maracay Para las autoridades y sus habitantes el principal factor a tomar en cuenta a la hora de aprobar un permiso es mantener la armonía con sus áreas verdes para conservar su estatus de Ciudad Jardín. Esto, claro está, siempre en consonancia con su vecino el Parque Nacional Henry Pittier, por lo que el primer paso es solicitar la constancia de “Cumplimiento de Variables Urbanas Fundamentales”.

El resto de los requisitos no son muy complicados. Primeramente, es necesario presentar una copia del proyecto ante la Dirección de Ingeniería Municipal y en lapso de una mes la oficina emite su veredicto, que si no es en alguna zona protegida no debe presentar muchas trabas. Con respecto a los impuestos, durante la primera etapa son bastante accesibles. Más adelante aumentan pero no impacta de manera dramática en el presupuesto total de la obra. Para más información  puedes revisar  la Ordenanza Sobre Los Procedimientos Administrativos Para Realizar Construcciones Civiles En El Municipio Girardot, disponible al público en el sitio web oficial de la Alcaldía de Girardot. Sin embargo, todos los arquitectos en Maracay conocen bien el tema y podrían proveer su ayuda en cualquier etapa del proceso.

Lo mejor de la arquitectura maracayera

Maracay se caracteriza por tener una mezcolanza de estilos que se ve reflejada en las tendencias de los diferentes periodos históricos de la ciudad. Fue fundada por unas pocas familias en tiempos donde casi toda la localidad estaba dividida en un puñado de haciendas de las que hoy quedan vestigios, todas erigidas alrededor de la actual Catedral de Maracay.

No sería hasta el florecimiento petrolero y los avances tecnológicos que inundaron repentinamente al país que comenzaría el desarrollo arquitectónico de Maracay, de la mano del presidente Juan Vicente Gómez, quien quería convertir a la ciudad en su bastión castrense. Así, el mandatario convirtió el tema militar en el más recurrente y marcado en la arquitectura maracayera con los cuarteles Sucre y Bolívar, que llegaron a convertirse incluso en Patrimonio de la Nación y marcarían para siempre la estética de la época.

Pero si de Patrimonios Nacionales hablamos, no podemos dejar por fuera al “Hotel Jardin” diseñado por el gran arquitecto Carlos Raúl Villanueva siguiendo los clásicos patrones de composición de la academia de Beaux-Arts parisina. La impresionante construcción no solo le otorgó el apodo a la ciudad, sino que se convirtió en una destacada referencia arquitectónica para toda América Latina.

Si hablamos de arquitectura en Maracay, no se puede obviar la Plaza Bolívar más grande del país. Pero no todo es neo-clasicismo y Art Deco, el progreso también ha sido parte de la ciudad y Maracay es hoy una de las ciudades más modernas del país, destacando la Torre Sindoni que es el rascacielos más grande del interior del país, rodeado además de numerosas edificaciones de menor tamaño que le otorgan a la zona un aspecto parecido al de las mejores metrópolis mundiales, todo aunado a grandes avenidas, gigantes centros comerciales, modernos conjuntos residenciales.

Definitivamente la Ciudad Jardín es una excelente localidad para la inversión inmobiliaria en Venezuela, y si buscabas los mejores arquitectos en Maracay, ¡has llegado al sitio indicado! Siéntete libre de explorar nuestro amplio catálogo y seguramente encontrarás al experto ideal para tu proyecto.