116 Arquitectos en Mérida

Área geográfica

Arquitectos en Mérida

Sin duda alguna la Ciudad de los Caballeros es una de las mejores ciudades para vivir o vacacionar en Venezuela. Con su agradable clima de montaña, su gente, sus paisajes y una industria inmobiliaria en constante crecimiento, todo lo que haría falta es encontrar un arquitecto en Mérida ideal para tu proyecto, bien sea doméstico o comercial. Podemos ayudarte un poco a tomar esta decisión, sigue leyendo para encontrar consejos y recomendaciones de parte del equipo experto aquí en Homify.

¿Por qué contratar arquitectos locales?

Mérida es la ciudad más alta de Venezuela y por su ubicación geográfica cuenta con una de las temperaturas más bajas del país con un promedio de 16°C. A la hora de construir, aprovechar esta ventaja está en la mente de todos los arquitectos en Mérida que conocen la técnica, los materiales y vienen con los conocimientos necesarios para lograr tal cometido.

La ciudad de Mérida corona uno de los picos en la sierra de Los Andes, lo que dificulta un poco su acceso. Sin embargo, los arquitectos locales conocen las mejores rutas y tienen los mejores convenios con los proveedores en la ciudades enlace de su periferia que en otras manos aumentarían los gastos por concepto de logística y materia prima.

Asimismo, la ciudad cuenta con la Universidad de Los Andes, una de las más prestigiosas de América Latina y el mundo donde los más reconocidos profesionales del ramo arquitectónico forman y han formado generaciones de arquitectos para todos los gustos. Naturalmente, esto también implica que a su vez se ha trabajado con recurso humano de otras áreas y terceras partes formadas en la misma casa de estudio, lo que garantiza la mejor mano de obra disponible para afrontar cualquier proyecto.

¿Cuánto cuesta construir una casa en Mérida?

La vida en Mérida básicamente gira en torno a la Universidad de Los Andes, y por la naturaleza estudiantil de su entorno el costo de la vida es un poco más bajo entre las principales ciudades del país. Este factor se extiende al sector construcción, lo cual son excelentes noticias a la hora de invertir, sin embargo, uno de los problemas que probablemente encuentres es que su condición montañosa y de valle ha concentrado a la población en el poco suelo del que dispone la ciudad. Es por eso que el costo de los terrenos ha sufrido una sobrevaloración notable, pero aún así sigue manteniéndose mucho más accesible que en otras ciudades.

  Durante las últimas décadas la expansión de Mérida ha desarrollado una conurbación con sus municipios vecinos, desdibujando las fronteras y llevándola a compartir los servicios públicos. Incluso muchos de los proyectos más innovadores y planificados a futuro involucran a la zona andina, por lo que invertir en la localidad sigue siendo una opción bastante viable. Los terrenos en el área principal de la ciudad pueden costar entre 200$ – 400$ el m², con un costo parecido en el aspecto de construcción. Los impuestos al valor agregado y los municipales pueden alcanzar hasta el 15%, y el promedio de las casas en Mérida son de unos 100 m². El precio de una casa puede alcanzar  los 80.000 $ y 100.000$ dólares americanos.

Aspectos legales de construir en Mérida

Fuera de ciertos cupos de estacionamiento por dueño, containers para desechos y  particularidades presentes en todas las ordenanzas del mundo y que varían según la ciudad, la construcción no tiene mayores requisitos que compliquen el trámite. Esto exceptuando el casco central, donde debido a su tipo de arquitectura y a su historia son un poco más difíciles las modificaciones.

De resto, debe presentarse el proyecto ante la Gerencia de Ordenamiento Territorial y Urbanístico (GOTU), que en no más de 15 días hábiles debe entregar la aprobación del permiso en este caso llamado “Cédula de Habitabilidad”. Una vez con este documento debe solicitarse la autorización en Catastro y Ambiente (aspecto bastante relevante para las autoridades locales).

Por último, la oficina de impuesto debe cerrar el ciclo de los permisos. Los aranceles son bastante accesibles en la etapa inicial del permiso, a medida que avanza la obra estos aumentan pero el impacto de estos en el costo final de la obra es mínimo.

Conociendo la arquitectura emeritense

Mérida se caracteriza por tener una arquitectura colonial que se ha mantenido en pie principalmente en todo el casco central. En esta zona y como principal ícono arquitectónico se encuentra la antigua sede de la Universidad de Los Andes, donde hoy funcionan el Rectorado, el Museo Arqueológico y la Facultad de Odontología. Su estructura busca emular las antiguas universidades europeas, donde reinaba la paz y el silencio.

Otro coloso en el centro es el Palacio de Gobierno construido a finales del siglo XVIII por la familia Valeri, y que da continuidad al estilo colonial de su entorno. Pero realmente no se puede salir de esta zona sin hablar sobre la gran Catedral Metropolitana que está inspirada en la catedral de Toledo, España y que ha sido sobrevivido a dos grandes terremotos, a una Guerra de Independencia y conflictos internos.

En 1991 fue consagrada como basílica menor, no es solo imponente por su arquitectura sino por sus murales, sus bóvedas y sus imágenes talladas en piedra. Todo esto circundando una de las Plazas Bolívar más antigua y mejor cuidada del país, siempre acompañados de una agitada cotidianidad y una vibrante vida nocturna.

Cabe destacar que no todo es antiguo en esta ciudad: si se sale un poco más allá de su centro, se encontrará con una ciudad moderna con anchas avenidas, muchos centros comerciales, y edificaciones modernas. Un desarrollo producto del enamoramiento que deja en las personas que van a estudiar o a retirarse a este paraíso montañoso, que se ha traducido en un crecimiento demográfico y económico acelerado durante las últimas décadas.

Sigue adelante y navega nuestro catálogo de arquitectos en Mérida para encontrar al experto ideal para tu proyecto e invertir en una de las ciudades más hermosas de Los Andes merideños.