23 Arquitectos en Valencia

Área geográfica

Arquitectos en Valencia 

Los orígenes de Valencia se remontan al año 1551, situada dentro del valle del río Cabriales, al que la atraviesa parcialmente de norte a sur. Se ubica a 479 metros sobre con respecto al mar, ubicada en un valle, además está muy cerca al lago de Valencia. Es clasificada como una ciudad industrial por estar en la región centro-norte del país, siendo sede de las industrias más importantes. Actualmente se divide en 5 municipios que conforman la ciudad, sin dejar a un lado que forma un importante nodo de comunicaciones al estar situada a 150 km al oeste de Caracas (la capital del país). Sin dudas, Valencia, a parte de todas las facilidades que ofrece, es sede de firmas exitosas de arquitectura que muestran lo mejor de sus habilidades:

- El arquitecto de esta zona maneja perfectamente las variables de la zona: El clima es de sensación calidad, con humedad media . La ciudad está rodeada por colinas al oeste, estribaciones al este, parte de la cordillera de la costa al norte y sabanas al Sur. Su topografía es variada, donde se encuentran terrenos en zonas planas, desniveles intermedios u otros muy pronunciados, sobre todo al pie del cerro del Trigal, El café, Casupo o la zona de San Luis.

- Sabe donde comprar los mejores materiales al mejor precio (piezas exclusivas, últimas colecciones) y además recibe buenos descuentos a la hora de grandes pedidos para los proyectos que se le encargan a sus proveedores de confianza.

- Un profesional de la zona maneja una cartera amplia de contratistas, que sirven de apoyo al momento de ejecutar los proyectos. Donde un albañil puede cobrar a partir de salario mínimo ubicado en 325.000 Bfs según el contrato que se maneje, un carpintero no trabajará por menos de 3$ la jornada (precio que se calcula en bolívares según la taza del día) si un arreglo es menor, pero pudiera subir hasta los 7$ al día si subcontrata a un equipo de ayudantes para armar una cocina, por ejemplo.

¿Cuánto cuesta construir una casa en Valencia?

Si tienes interés en construir tu casa desde cero, podemos adelantarte que el precio mínimo del metro cuadrado de construcción comienza por los 60$, pero puede ascender a 120$. Estos precios pueden ser negociables, todo depende de la zona donde se quiera llevar a cabo el proyecto, así como el fácil acceso al lugar.

El costo de una casa no es tan elevado como en la capital o tan bajo como en las ciudades del interior. Si deseas adquirir una con todos sus detalles y acabados, vas a tener que invertir por lo minimo 10.000$ para un apartamento de 70 m2 con dos habitaciones, puesto de estacionamiento y áreas comunes. Por otra parte si dispones de más presupuesto puedes encontrar casas con un mayor valor de 15.000 hasta los 20.000$ con más lujos con áreas de 330 m2, cuatro habitaciones, espacios generosos, piscina y mejor ubicación.

Restricciones para construir en Valencia

Valencia posee un casco central con una rica historia, sus edificios con fachadas de época colonial muy ornamentadas, otras más sencillas pero que se conservan con recelo por sus habitantes, como por ejemplo La Catedral de Valencia, La Plaza Bolívar, La Casa Páez, El Teatro Municipal, entre otros.También sus construcciones del movimiento moderno son patrimonio de la localidad y forman parte fundamental de la imagen como ciudad.

Entre los esquemas para llevar a cabo una construcción, es tomar en cuenta la altura mínimas o máxima de acuerdo al proyecto que se quiere realizar. En este caso cada municipio posee un Plan de Desarrollo Urbano Local, en el que se establece por zona y tipo de edificio la longitud máxima, áreas mínimas, puestos de estacionamientos, zonas verdes, retiros de esta localidad. También tenemos que el edificio residencial más alto es de 22 pisos, en su área moderna. Mientras que por la parte antigua no se deben pasar los dos niveles cuando mucho para respetar el perfil urbano especial decretado.

Entre los requisitos legales es necesario reunir los siguientes documentos para hacer la consulta en el departamento de Desarrollo Urbano en la respectiva alcaldía de su localidad, bien sea  Alcaldía de Valencia, San Diego, Naguanagua,Libertador o los Guayos:  

- Cédula. 

- Documento de propiedad o traspaso. Solvencia en los impuestos municipales.

- El arquitecto debe estar debidamente inscrito y solvente ante el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesionales Auxiliares. 

- Permiso de escrituración; autorización que permite que las organizaciones populares de vivienda que realizan programas de vivienda por autogestión o autoconstrucción, transfieran a sus afiliados el derecho de dominio de los inmuebles construidos en el programa respectivo.

Por otro lado podemos tomar una referencia en cuanto a su arquitectura tan variada, que posee estructura diseñadas por los mejores arquitectos locales, los cuales nos han dejado un legado histórico como:

1. Plaza de Toros. 

2. Parque Recreacional Sur. 

3. Estación principal del metro y sus paradas. 

4. Museo de Arte de Valencia. 

5. Ateneo de Valencia. 

6. Parque Fernando peñalver. 

7. Universidad de Carabobo. 

8. Estadio José Bernardo Pérez.

9. Entre otros.

Entre sus edificios contemporáneos tenemos: 

- La Isla Multiespacios con más de 60 pisos, será el edificio más alto de venezuela al finalizar su construcción. 

- World Trade Center. Hotel Arts. 

- Torre BOD. 

- Hotel Embassy suites. 

- Universidad José Antonio Paéz.

- Torre 4. 

- Centro Sambil Valencia, entre otros.

En cuanto a la propuesta de materiales, presenta un abanico muy variado, en la actualidad se recomienda trabajar con los materiales locales para evitar traslados muy largos a lo largo del país. Sin embargo esta ciudad maneja amplias posibilidades, las cuales mantienen al concreto armado, grandes ventanas de vidrio, fachadas con tablillas, ladrillos, detalles en madera y estructura de metal. También, su juego de acabados, reflejan una lista amplia desde lajas, acrílicos, hasta pinturas a base de agua o aceite, ideales para el tipo de clima mayormente soleado.

¿Cuánto cuesta contratar un arquitecto en Valencia? 

La casa que deseas está a la vuelta de la esquina, por eso te recomendamos ponerte en contacto con un arquitecto de tu región. El precio por proyecto puede colocarse en el rango mínimo de los 60$, pasando los $80, hasta la suma de 200$ o 400$  como máximo , dependiendo la firma, su prestigio y si tiene mucha trayectoria, (monto que se calcula en bolívares según la taza del día).