1 Herreros en Caracas

Área geográfica

¿Qué hace un herrero?

Cuando nos fijamos en una bella pieza de hierro forjado, te detienes a pensar que hombre hizo eso?  Los herreros son profesionales capacitados que trabajan muy duro con los metales, sobre todo hierro para crear elementos decorativos u objetos que serán útiles en la vida cotidiana. Además de muebles, un herrero también puede producir diversos elementos arquitectónicos y artísticos como por ejemplo: puertas de hierro forjado, rejas, esculturas o herrajes decorativos, utensilios de cocina, armas, ganchos, bisagras, herramientas, herraduras y mucho más. Este comercio extremadamente habilidoso requiere un tipo de coordinación visual y manual muy eficiente, creatividad y la pasión para trabajar con herramientas y maquinaria. ¿Sabías que el “negro” en la herrería se refiere a las capas que se generan del óxido oscuro o metales negros cuando se trabaja con dicho material? La palabra “Smith” puede tener su origen en el vocablo inglés “Smythe”, que significa “golpear” o la palabra proto-alemana “smithaz”, que significa “trabajador calificado”. Hace alrededor de 150 años, la herrería como profesión fue inmensamente popular. Tales hombres eran responsables de la producción de simples clavos además del armamento más complicado. Actualmente, incluso cuando las herramientas automatizadas están ganando popularidad, un herrero sigue siendo indispensable para diseños personalizados.

He aquí un vistazo más de cerca a las múltiples fases de la herrería 

● Estos profesionales funden las piezas de metal en una fragua alimentada por carbón, coque, petróleo, gas natural, propano, soplete de oxiacetileno o calentamiento por inducción. El metal se vuelve lo suficientemente suave para ser moldeado con herramientas tales como cincel, martillo y yunque. 

● La forja es el proceso donde los herreros martillan el metal en diferentes formas. Las 7 técnicas básicas de forja pueden incluir: dibujo hacia abajo, contracción, flexión, alteración, estampado, perforación y soldadura de fragua. Además del martillo y el yunque, otras herramientas pueden ser utilizadas para trabajos específicos. 

● El proceso de dibujo cubre el alargamiento de un metal por la reducción de uno o ambos lados de sus 2 dimensiones, por lo que un herrero con la ayuda de un cincel, puede acoplar una barra de acero cuadrada, disminuir su profundidad y alargar el metal sin cambiar el ancho. 

● Cuando el hierro se calienta al nivel de “forja de calor”, se puede doblar al igual que metales blandos como la plata y el cobre, de manera que mediante el uso de martillos, yunques y tenedores de flexión, se pueden utilizar para revestimientos si se abren durante ese proceso. 

● Algunos medios de recalcado engrosan un metal en una dimensión mientras generan acortamiento en la otra, es decir; que si un extremo de una varilla se calienta y luego se martilla, la vara reduce gradualmente su espesor mientras la parte calentada se ensanchará. 

● Los herreros utilizan métodos de perforación para crear agujeros u otros diseños decorativos; también implica el corte y ondulado con un cincel. 

● Frecuentemente, los diferentes procedimientos de forja se combinan para crear y mejorar las formas de los productos terminados, utilizando por ejemplo la cabeza de un martillo de boca cruzada para alterar una barra de hierro con un diámetro igual a la cabeza del martillo, con el propósito de hacer cortes, perforaciones o acuñar revestimientos, todo de acuerdo a las alteraciones requeridas. 

● Soldadura significa la unión de piezas del mismo metal o la combinación de materiales similares y actualmente, los herreros cuentan con una amplia gama de herramientas para lograrlo. Los principales tipos de soldadura incluyen soldadura de fragua manual, soldadura oxiacetilénica y soldadura por arco. Los soldadores suelen llevar cascos de protección, guantes y chaquetas para minimizar riesgos para la salud. 

● El acabado o el tratamiento de un producto depende esencialmente del tipo de metal y el uso previsto. A menudo se utilizan acabados mediante pintura, barniz, aceite, cera, colorantes y azulado. Los herreros pueden utilizar limas para lograr superficies lisas y eliminar los bordes afilados, al igual que el uso de lijas o esmeriles para pulir aún más.

¿Cómo encuentro un herrero profesional en Caracas?

En Caracas, la mayoría de los herreros se encuentran típicamente cerca de los proveedores de materiales de construcción o ferreterías. La mayoría de los herreros operan fuera de los talleres conocidos por los lugareños, los vendedores de materiales de construcción y agentes de construcción de viviendas e igualmente puedes pedir referencias de expertos locales a alguien que haya construido su casa recientemente; no obstante, si lo que buscas es adquirir objetos decorativos o artísticos creados por herreros artesanales, tienes a tu disposición una gran cantidad de sitios web de venta de dichos artículos, como también puedes consultar los listados disponibles en homify; una plataforma virtual que te pone en contacto con los profesionales que ofrecen a los usuarios, servicios relacionados con el hogar.

¿Qué necesito tomar en cuenta al contratar a un herrero?

Darle forma al metal no es tarea fácil; un herrero con probado dominio en la materia es capaz de crear productos que se adapten a tus necesidades, además de dejarte impresionado, pero el trabajo de alguien inexperto puede finalmente causar frustración y en consecuencia, hacerte desperdiciar tu dinero. Entonces ¿por qué correr riesgos así se trate de un banco de jardín de hierro forjado o una enorme puerta ornamental? Hazte las siguientes preguntas antes de contratar a un herrero: 

● Verifica sus calificaciones o certificaciones y pregunta por el número de años que ha estado en el negocio, visita su taller y echa un vistazo de primera mano a sus productos. Esto te ayudará a medir la calidad de su trabajo y ver si su acabado es impecable.

● Pide opiniones o testimonios, llama a algunas de las referencias del herrero y trata de concertar una cita para ver el tipo de trabajo que ha hecho por los clientes anteriores y consulta sobre su profesionalismo, puntualidad, fiabilidad, comportamiento y atención hacia los detalles; esto es especialmente necesario si el proyecto que tienes en mente es de alta complicación. 

● El herrero ofrece algún tipo de seguro de responsabilidad o la compensación del trabajador? Debes plantear esta pregunta para protegerte en caso de necesitar desembolsar cargos adicionales, si algo en tu propiedad sufre algún daño debido a un fallo del equipo o si repentinamente un trabajador llegase a resultar lesionado en las instalaciones. 

● Asegúrate de que el herrero te ofrece asesoramiento competente donde tengas luz verde para discutir ideas, despejar dudas y recibir sus sugerencias. 

● Es posible que desees contratar a un herrero para una reja, muebles o elementos decorativos para el hogar; solicíta un contrato formal que especifique costos, fases del proyecto, el tiempo total necesario para terminarlo, etc. 

● Procura obtener cotizaciones de al menos 2 o 3 herreros para hacer comparaciones antes de llegar a una decisión rentable. Si la cita te parece demasiado alta, pregunta las razones y si es demasiado baja, ten cuidado ante los riesgos de recibir un trabajo de mala calidad o con fallos en la línea de tiempo de entrega.

¿Cuánto cuesta un trabajo de herrería y como puedo mantener los precios bajos? 

La elaboración de cualquier pieza de herrería requiere mucha paciencia, habilidad, conocimiento e innovación. Al herrero le puede tomar años dominar dicho arte a la perfección; en consecuencia, el valor asignado no es el mismo que se le adjudica a cualquier objeto de metal que se ha forjado, martillado, doblado, torcido, dibujado y formado, poniendo especial atención si es tanto con fines estéticos como funcionales. Generalmente el costo de ferretería depende del tipo de objeto y su tamaño, forma y diseño. Los patrones intrincados son obviamente más costosos que los simples; el tiempo empleado o la cantidad de trabajo requerido para terminar la tarea, también determina los cálculos respectivos. Además, si estás interesado en el empleo de los mejores materiales, tienes que pagar más, de forma que un clavo costará menos que una herradura y una mesa será menos costosa que una cama de hierro forjado. 

Para artículos como camas, sillas, mesas, columpios, espejos o una pieza de decoración para el hogar y quieres ahorrar dinero, trata de mantener el diseño tan simple como sea posible; evita inclinarte por grandes puertas con adornos o numerosas características de seguridad y accesorios. Para el hierro forjado o enrejados de acero inoxidable, el costo total dependerá de la construcción, instalación, longitud y altura de la reja; el número de postes de cercas tiene que ser establecido, la condición y la pendiente del terreno sobre el que se está llevando a cabo la instalación, si el sitio es de fácil acceso por los contratistas expertos en cercas y así sucesivamente. Ocasionalmente, también estos factores pueden tener que ser tomados en consideración para puertas de hierro. Para mantener un registro sobre tu presupuesto, debes adquirir una estimación estricta y un contrato con el herrero antes de que comience el proyecto.

¿Qué otros minoristas y profesionales necesito para mi casa en Caracas?

Ahora ya sabes como un herrero puede manejar de manera eficiente, todos los aspectos de tu hogar que tienen que ver con el hierro “refinado” o acero y aquí hay algunos profesionales más que puedes necesitar contratar para cualquier trabajo relacionado. Puedes contactar con ellos convenientemente en homify.

Contratistas especializados en cercas y constructores de puertas en CaracasEs una práctica muy común instalar puertas de hierro forjado o enrejados para definir el perímetro de tu propiedad y garantizar la seguridad para protegerse de intrusos y animales callejeros, por lo que necesitarás los servicios de un contratista o constructor de rejas de la mano de un herrero, para que el proyecto esté debidamente planificado, diseñado y ejecutado.

Carpinteros en Caracas Un carpintero es esencialmente un profesional que une las piezas de madera para crear estructuras útiles y ornamentales, tales como accesorios de una casa, puertas, ventanas, escaleras, armarios, estanterías y otros muebles. Para cualquier artículo que combina madera y hierro forjado, necesitarás la ayuda de este profesional, además de un herrero.

Pintores en Caracas Un pintor profesional no se limita a pintar las paredes de un edificio; también puede pintar muebles de hierro forjado, rejas, puertas y cercas con los colores y combinaciones que reflejan tu gusto y personalidad. De igual manera puede ser consciente de que la pintura impide la corrosión del metal.