1 Diseño ecológico en Mérida

Área geográfica

Diseño ecológico

¿Qué es el diseño ecológico? 

Con el tiempo, vivir una vida en medio de una jungla de cemento puede llegar a ser cada vez más claustrofóbico y un citadino lo percibe más intensamente que cualquiera. Las consecuencias negativas de la industrialización excesiva, la superpoblación y el aumento del consumo de materiales no biodegradables y fuentes renovables de energía, son factores que no se pueden ignorar; hoy en día entendemos la responsabilidad de nuestra huella ecológica en el planeta y esto ha dado a luz al concepto de ecodiseño o diseño verde. Primordialmente, el ecodiseño tiene que ver con el diseño de productos de que resulten favorables al medio ambiente; la generación de residuos del producto debe ser nula y respetuosa del medio ambiente de la cuna a la tumba.

Esto incluye el método de extracción de las materias primas, la fabricación del producto, su comercialización y distribución, su uso y finalmente pero no menos importante, su disposición. El ecodiseño o los productos respetuosos del medio ambiente son por lo tanto, duraderos, fiables, flexibles, degradables, reutilizables y adaptables, prometiendo una relación costo-eficacia y de compatibilidad social. Lo más importante es que no dañan el medio ambiente. Esencialmente, el concepto de diseño ecológico también es utilizado ampliamente en la construcción de edificios verdes cuando el enfoque es la arquitectura sostenible.

El concepto de construcción verde gira básicamente en torno a la utilización de materiales “saludables“  y procesos que son seguros tanto para las personas como para el medio ambiente. El enfoque de diseño ecológico puede ser adoptado para la fundación, el aislamiento, los interiores y exteriores de un edificio, pisos e incluso topes. Al igual que los productos de diseño ecológico, el ciclo de vida de un edificio debe ser respetuoso del medio ambiente a partir de la selección del lugar y el diseño para la construcción, operación, mantenimiento, actualización y finalmente la demolición. 

Dado que los productos están libres de productos químicos, tóxicos, cancerígenos y alergénicos, una parte creciente de la población opta por el uso de muebles de diseño ecológico y equipamiento de seguridad; estos no contaminan el aire exterior y su uso prolongado no conduce a riesgos para la salud. La práctica “verde” es especialmente atractiva cuando se piensa en niños y mascotas. Materiales tales como madera, yute, cáñamo, lana, algodón orgánico, piedras y yesos naturales, ladrillos secados al sol, bambú y arcilla, son ampliamente utilizados para la producción de artículos de diseño ecológico. En el mercado también están disponibles actualmente pinturas y lacas favorables al medio ambiente, haciendo apto para usar o habilitar cualquier edificio o punto hecho a partir de dichos materiales. He aquí un vistazo más de cerca del enfoque eco diseño: 

●Los profesionales y expertos de diseño ecológico tienen una perspectiva en profundidad de los productos respetuosos del medio ambiente al elegir andar por el camino de una vida saludable, por lo que es una buena idea involucrar dichos materiales. Estos profesionales idealmente, son responsables de cuidar el desarrollo de productos, diseño, adquisición de materias primas, fabricación, comercialización, gestión de proyectos y la evaluación del impacto ecológico del artículo. 

●Se analizan diversos aspectos – 1) el consumo de elementos como el agua, la energía, la tierra, etc. – 2) las emisiones a la atmósfera y su efecto sobre el medio ambiente y la salud humana – 3) la producción de ruido o vibraciones y 4) la producción de residuos peligrosos. 

● Las fases del ciclo de vida de un producto de diseño ecológico se evaluaron, representaron y se ensayaron a favor de cualquier mejora o cambio. También se toman en consideración otros parámetros como los deseos del cliente, los requisitos legales y de mercado y así sucesivamente.

● También los productos y materiales reciclados son de uso frecuente para edificios y muebles, asegurándose de que no producen residuos durante el proceso de fabricación o después del final de su vida útil, por ejemplo; la madera procedente de depósitos de chatarra o piedras de los lugares de excavación pueden ser aplicados para la fabricación de nuevos artículos. No solo implica un menor consumo de energía, sino que también aportan belleza estética al espacio para el que se utiliza el artículo. 

● El ecodiseño y especialmente el reciclaje, también han encontrado aplicaciones en el arte y la decoración del hogar desde principios del siglo 20.  Artefactos reciclados, naturales o “encontrados”, se están mostrando con orgullo cada vez más en los hogares progresivos. 

● Es posible que ya se tenga en cuenta que además de las estructuras y los muebles, el enfoque de diseño ecológico se adoptó popularmente para el reciclaje de aguas residuales y el aprovechamiento de la energía solar, la energía eólica o la energía geotérmica, etc.

¿Cómo puedo encontrar un buen profesional en ecodiseño en Merida? El internet puede ser de gran utilidad cuando estas en busca de un profesional reputado en ecodiseño en Merida. Homify es una plataforma adecuada para entrar en contacto con los arquitectos de diseño ecológico y puedes leer la lista que reúne a los diferentes expertos y clientes relacionados con el hogar. Actualmente, hay un buen número de tiendas en línea, que ofrecen una amplia gama de muebles ecológicos. En Merida también puedes encontrar tiendas físicas que se ocupan de los muebles y mobiliario saludable donde puedes comprar artículos como sofás, sillas, hamacas, columpios, estantes y más. Otra forma de encontrar a un experto en diseño ecológico es preguntando a tus amigos, familiares o compañeros de trabajo para sugerencias; pueden haber consultado a alguien para la construcción de su casa o decoración de interiores amigable con el medio ambiente y de esta forma puedes ponerte en contacto con el mismo profesional y evaluar si él será o no capaz de atender tus necesidades de manera eficiente.

¿Qué necesito tener en cuenta al consultar a un profesional en diseño ecológico en Merida?

Dando un paso adelante hacia un estilo de vida ecológicamente sostenible es encomiable y lo que necesitas es el mejor profesional posible para realizar con éxito el proyecto que tienes en mente. En lo que refiere a la construcción de una casa totalmente respetuosa del medio ambiente, tienes que ponerte en contacto con un arquitecto de diseño ecológico o constructor fiable. Si deseas incorporar mobiliario sostenible o acentos de decoración en tu morada, un experto en diseño ecológico con experiencia será capaz de guiarte incluso si él no es un arquitecto. Aquí hay algunas preguntas que debes hacer antes de confiarle tu proyecto a un profesional; estos también serán útiles si estás comprando productos de diseño ecológico en una tienda.

● En primer lugar, solicita al profesional que te muestre calificaciones o certificaciones que avalen el hecho de que tiene suficiente conocimiento acerca de lo que hace. Pregúntale si ha ganado algún premio o solicita los comentarios y testimonios de clientes anteriores; trata de visitar o llamar a algunos de estos clientes, para obtener información sobre la labor y profesionalismo del experto y recauda toda la información posible acerca de si era útil, amable, creativo y si él tiene o no buen ojo para los detalles.

● Asegúrate de que el experto realmente utiliza materias primas ecológicas para la creación de productos. Para medir esto le puedes preguntar, exactamente cómo son extraídos de sus fuentes  los materiales de aprovisionamiento; por ejemplo, que los métodos específicos de recolección de árboles que se utilizan para la obtención de madera de calidad superior esté libre de insectos, libres de grietas o fisuras, resistentes y que tengan las mínimas huellas de carbono. Puedes hacer las mismas preguntas si estás comprando artículos ecológicos de una tienda.

● También es crucial obtener información sobre el proceso de producción y acabado. No olvides preguntar acerca de la clase de pinturas o lacas que el experto utiliza para los productos finales; ellos no deben suponer peligros para la salud, provocar alergias o emitir vapores nocivos.

● Recuerda que los productos de diseño ecológico no tienen que ser necesariamente aburridos o sin variedad, a fin de averiguar si el profesional es capaz de fabricar diferentes tipos de artículos, en diferentes texturas, colores y patrones. Si vas a visitar una tienda para comprar artículos y productos respetuosos con el medio ambiente, echa un vistazo a su colección cuidadosamente; puedes pedirle al gerente de la tienda o al personal la personalización, si es posible.

● Pregunta cuánto tiempo se requerirá para la realización de tu proyecto y quienes van a trabajar en él, averigua si el experto en diseño ecológico ofrece algún tipo de seguro, de modo que no tengas que cubrir los gastos en caso de que algo se rompa o falle el equipo a través de ellos en  tu propiedad. Asegúrate de que dispone de garantía para los productos que ofrece; Si algo sale mal dentro de un cierto periodo de tiempo, el profesional debe tomar las acciones necesarias en ese caso sin cobrar un centavo. 

● Por último, pero no menos importante; no pierdas de vista tu presupuesto; el profesional debe proporcionar un estimado de los gastos que cubra el precio de los materiales, los gastos de fabricación, los costos laborales y así sucesivamente. Nosotros te sugerimos que obtengas cotizaciones de dos o tres expertos de diseño ecológico y hacer comparaciones antes de llegar a una decisión rentable.

¿Cuáles son los precios de los muebles de ecodiseño y cómo puedo mantener los costos bajos?

A menudo, los muebles de diseño ecológico se hacen a mano a partir de las materias primas locales, que naturalmente son menos costosas que los materiales importados. Los costos ambientales de las emisiones de CO2 del consumo de combustible se reducen automáticamente, por lo que los precios del producto final pueden ser a veces más bajos que los muebles hechos de materiales no biodegradables.

Por favor, ten en cuenta que los precios de los muebles de diseño ecológico generalmente dependen de su tipo, tamaño y complejidad del modelo, el acabado y en particular el tipo de material que utilizan; por lo tanto, un mueble de madera de primera calidad por lo general costará más que un artículo similar en bambú y obviamente, una cama será más cara que un sofá.   El costo de los muebles ecológicos, también puede depender de los cargos de consulta del experto; profesionales experimentados y respetados a menudo cobran más por sus servicios que los novatos. Si te interesa reducir costos, antes de que comience el proyecto debes inclinarte por materiales menos costosos y tratar de adquirir una estricta estimación de costos del experto.

¿Qué otros profesionales y servicios necesito para mi casa en Merida? 

Además de los profesionales en diseño ecológico, hay unos cuantos expertos que puede que tengas que consultar al decidir incorporar la “tecnología verde” en tu casa. Homify es un gran lugar para  ponerte en contacto con ellos fácilmente.

Arquitectos de interior en Merida Estos profesionales pueden de manera efectiva, planificar y diseñar espacios interiores que están limitados estructuralmente. También se tienen en cuenta la interacción humana y su uso, además de aplicar ideas para un espacio interior en particular. Los arquitectos de interiores no solo se centran en la estética o visualización, sino también en garantizar la seguridad, viabilidad y funcionalidad de las estructuras interiores.

Artistas y artesanos en Merida Para ti puede ser útil saber que también los productos de diseño ecológico decorativos son a menudo creados por artistas y artesanos, de manera que puedas estar en contacto con estos profesionales cuando quieras adornar tu casa con esculturas favorables al medio ambiente, pinturas, tapices y mucho más. Los artesanos de renombre también están lo suficientemente cualificados para la fabricación de muebles, artículos para el hogar y herramientas.

Decoradores en Merida ¿No sabes que hacer para que tu hogar se vea visualmente atractivo y acogedor? Consulta a los diseñadores de interiores o decoradores para obtener ayuda en torno a la planificación, el diseño, la decoración y adorno de tus espacios interiores; tu proyecto se puede ejecutar de manera que no solo denota buen gusto sino también funcionalidad.