Vivienda unifamiliar situada en la urbanización ''Cumbres de Calicanto'' en Valencia. La situación privilegiada de la parcela posibilita que desde la casa se tengan unas impresionantes vistas abiertas. La orientación al sur de la edificación favorece el buen comportamiento de la vivienda en cuanto a requerimientos de confort térmico y sostenibilidad.
La vivienda se desarrolla principalmente en un mismo nivel en el que se ubican las principales estancias: garaje, cocina, estar-comedor y dormitorios, dejando la planta superior para el estudio. La vivienda se completa con una planta semisótano a nivel de la piscina, un espacio polivalente en su uso independizado del resto de la casa.
Tal y como es característico de las viviendas que desde Estudio1403 proyectamos, desde el inicio se han incorporado estrategias de eficiencia energética reduciendo considerablemente el gasto energético y mejorando, además, el confort en la vivienda. Esto ha conllevado que se obtuviera la máxima calificación de eficiencia energética A
.
Desde la cocina y el estar se accede al porche desde donde se puede disfrutar de las vistas.
Destaca el amplio porche orientado a sur y el juego de volumetrías que integra por contraste los revestimientos en color blanco de fachada con muros de mampostería de piedra levantados con la propia roca procedente de la excavación del terreno.
Las fachadas están realizadas con aislamiento por el exterior con sistema tipo SATE de 10cm de espesor de aislamiento de EPS grafito y revestidas con mortero mineral sobre hoja de termoarcilla.
El desnivel del terreno se va aterrazando por medio de los volúmenes construídos. En la fotografía vemos el frente de la piscina que sigue la misma estética en los materiales de acabado: morteros blancos y muros de piedra seca.
Los huecos de las ventanas se remarcan con un dintel superior realizado en el mismo revestimiento tipo SATE imitando dinteles de madera.
El acceso a la vivienda se realiza rodeando un patio que tiene por protagonista un algarrobo.
El salón destaca por la altura libre de techos (3.95m) que está proporcionada a su superficie en planta. Esta es la razón que hace que el espacio tenga una escala muy amable.
La escalera exenta de un tramo conduce a la planta alta en la que se sitúa el estudio.
La casa está acondicionada con instalación de calefacción por suelo radiante y se ha optado para el pavimento de los suelos por un gres porcelánico imitación a madera.
La escalera exenta de un único tramo conduce a la planta alta en la que se sitúa el estudio. A su vez a través del hueco de la escalera se introduce una luz del sur en la parte central del salón.
Se ha previsto en la instalación eléctrica puntos de tomas de corriente en el suelo allí donde se situará el mobiliario que acompaña a la mesa de comedor para poder conectar equipos electrónicos e iluminación.
Las puertas correderas permiten independizar este espacio del salón-comedor o comunicarlo totalmente a voluntad de los usuarios de la vivienda. La cocina funciona alrededor de una isla en la que se sitúa la placa de cocción y una zona que sirve como barra enfrentada a la posición de la cocina.
El estudio se sitúa en planta alta para lograr independencia del resto de estancias de la vivienda.
El baño es un lugar de relax y aseo con una muy buena iluminación natural. El espacio está dimensionado para que pueda ser usado por dos personas a la vez. Está equipado con bañera, ducha, dos lavabos de sobre encimera, bidet e inodoro suspendidos con cisterna empotrada. La encimera sobre la que se colocan los lavabos se prolonga en un práctico tocador.