TEATRO ASOCIACIÓN CULTURAL HUMBOLDT | homify
OMAR SEIJAS, ARQUITECTO

TEATRO ASOCIACIÓN CULTURAL HUMBOLDT

 TEATRO ALEXANDER VON HUMBOLDT EN CARACAS, VENEZUELA.

PROYECTO: ARQ. DIRK BORNHORST Y ARQ. OMAR SEIJAS

La Asociación Cultural Humboldt en Caracas , ha sido una institución cuya misión fundamental es la de servir de vínculo cultural entre Alemania y Venezuela ,para fomentar las actividades inscritas en las artes , la música, la plástica ,el cine, el teatro y por supuesto la arquitectura.

Este recinto arquitectónico cumplió este año 2020 , sus 30 años en funcionamiento pleno desde que entregamos la obra concluida, permaneciendo en su concepción inalterada y en perfecto estado de conservación y mantenimiento, los valores arquitectónicos no envejecieron, no caducaron y la sala como tal, con su piel de madera ha continuado abrigando, año tras años eventos culturales de toda índole.

Los recursos compositivos que utilizamos en este proyecto , tenían mucho que ver con la sinfonía de líneas de madera, la secuencia de notas, con la dinámica ondulada, con la provocación de la atención del espectador a través de una marcada inclinación de las paredes laterales del espacio de los espectadores hacia el escenario. Nuestra referencia obligada se acercaba mucho a la obra del arquitecto finlandés Alvar Aalto , sobre todo de la Opera Essen , en la República Federal de Alemania de 1961-1965, o también con el Pabellón de Finlandia en la Feria Mundial de Nueva York de 1939, para Aalto según él , “ La naturaleza era, el gran modelo para la creación orgánica” , esta frase nos acompaño en todo el proceso de diseño de la sala.

Para la concepción del proyecto de arquitectura teatral fue muy importante el aporte de los diferentes profesionales según sus áreas de alcance, arquitectos e ingenieros , especialistas en iluminación profesional, acústica , tramoya, además de los proyectos usuales de toda obra , estructura, instalaciones sanitarias y eléctricas y muy importante la presencia de un proyecto de aire acondicionado silencioso y con una humedad relativa controlada que no afectara sobre todo a los instrumentos musicales de cuerdas.

Es importante mencionar también el programa de áreas que compone el teatro, se planificó la sala para un aforo de 300 espectadores , con un escenario y una retro-escena proporcionada a las dimensiones de la sala, camerinos de artistas individuales y colectivos, cuarto de control longitudinal en la parte posterior del recinto dividido según su uso específico, traducción simultánea, proyección y control de audio e iluminación.

Se tomó muy en cuenta el tema del aislamiento acústico con el espacio exterior , trampas de control de ruido en áreas de acceso, puertas fonoabsorbentes , butacas con mecanismos silenciosos, y en el tema de la adecuación teatral la presencia de los mecanismos de la tramoya manual, manejada con contrapesos de plomo y la implementación de la iluminación especial para efectos de escena .

Arq. Dirk Bornhorst y Arq. Omar Seijas.

Lugar
Caracas
  • VISTA GENERAL DESDE EL ESCENARIO OMAR SEIJAS, ARQUITECTO Salas de conferencias

    VISTA GENERAL DESDE EL ESCENARIO

  • VISTA HACIA EL ESCENARIO OMAR SEIJAS, ARQUITECTO Salas de conferencias

    VISTA HACIA EL ESCENARIO

  • VISTA DE LA CUBIERTA DE MADERA OMAR SEIJAS, ARQUITECTO Salas de conferencias

    VISTA DE LA CUBIERTA DE MADERA

  • VISTA DESDE LOS CUARTOS DE CONTROL OMAR SEIJAS, ARQUITECTO Salas de conferencias

    VISTA DESDE LOS CUARTOS DE CONTROL

  • DETALLES DEL MOBILIARIO OMAR SEIJAS, ARQUITECTO Salas de conferencias

    DETALLES DEL MOBILIARIO

  • DETALLE DE LAS PAREDES LATERALES DE LA SALA OMAR SEIJAS, ARQUITECTO Salas de conferencias

    DETALLE DE LAS PAREDES LATERALES DE LA SALA

  • VISTA HACIA EL ESCENARIO OMAR SEIJAS, ARQUITECTO Salas de conferencias

    VISTA HACIA EL ESCENARIO

  • CORTE FUGADO DE LA SALA DE TEATRO OMAR SEIJAS, ARQUITECTO Salas de conferencias

    CORTE FUGADO DE LA SALA DE TEATRO

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