Datos curiosos de la misma Uno de los principales conceptos que debemos tener claros al estudiar este tema, es el propio significado de la palabra arquitectura, ya que se denomina de esta manera al arte de idear, diseñar y construir tanto edificios, casa como cualquier otro tipo de estructuras, donde las personas pueden llevar a cabo un sinfín de actividades de una manera cómoda y segura, recordando que la funcionalidad debe hacer acto de presencia en toda construcción, y a su vez, su durabilidad debe ser respaldad por una buena estética con el pasar de los años. Muchas personas consideran que la arquitectura es una disciplina que se rige en un principio por una gran gama de de principios tanto técnicos como estéticos, donde la belleza de la construcción de una u otra forma debe encontrarse en perfecto equilibrio, donde la obra muestra un diseño armónico que vaya acorde a su funcionalidad y utilidad. Una de las características principales de la arquitectura, es que la misma con el pasar del tiempo ha ido adaptando cada uno de sus diseños a las necesidades de la época, considerando de igual forma los materiales de moda en ese momento.
Mucho se preguntaran que reflejan o esconden los diseños arquitectónicos sin importar la época de elaboración, pues es importante saber que la arquitectura es un reflejo de las necesidades que tienen las personas, aquellos deseos hechos realidad en una construcción, donde inclusive pueden verse plasmados los valores y los intereses de las distintas sociedades que existen en el mundo, y que aun cuando ha pasado el tiempo muchas se conservan en muy buen estado, aun cuando han sido testigo de innumerables escenas históricas con el pasar de los años.
La arquitectura puede clasificarse según la técnica o estilo que es aplicado, considerando cual inclusive que cultura representa, bien sea la arquitectura griega, gótica, barroca, maya, etc.; de un país, así como la arquitectura de cualquier otro país bien se Venezuela, México, España, Argentina; o simplemente de algún un periodo específico del lugar como lo ha sido la arquitectura contemporánea, moderna o renacentista, etc. Sin embargo muchas personas consideran que la arquitectura no es más que una estructura o hacen énfasis en los elementos del cual está construido algo, por ello solemos escuchar muchas conversaciones donde describen los componentes de una cosa como la arquitectura de la misma.
Esta rama de la arquitectura busca realizar construcciones de una manera mucho más sustentables o mejor dicho sostenibles, donde el diseño arquitectónico busca la mejor manera para disminuir en todos los sentidos el impacto ambiental sobre el entorno donde se va a encontrar ubicada la edificación, de igual forma busca la mejor manera de velar por la sustentabilidad a lo largo del tiempo. Una de las formas para disminuir el impacto ambiental cuando se construye alguna obra es la inclusión de los recursos naturales en la misma, es decir, disminuir la tala de árboles, no secar caudales de ríos, etc.
De igual forma debe ser muy considerado el clima donde se estará trabajando, ya que de este dependerá el tipo de materiales que pueden ser utilizados y cuáles no, recordando que al considerar los elementos naturales también es posible disfrutar de una buena calefacción, refrigeración e iluminación.
Creatividad: el fuerte de la arquitectura Los diseños arquitectónicos deben contar con un gran sentido artístico al igual que lo deben poseer los pintores o los músicos. Los arquitectos deben considerar muchos aspectos a la hora de iniciar con la construcción de una obra, comenzando por la estética del diseño y la integridad de lo que será la estructura final de la construcción. En este campo una de las características que más les ayuda a vender sus creaciones es la peculiaridad y durabilidad de sus diseños. Recordando que Los programas de software avanzado han ayudado enormemente a que los arquitectos puedan realizar r sus diseños en varias dimensiones, lo cual les brinda la oportunidad de saber cómo puede quedar la construcción del proyecto que se tiene en mente.
La arquitectura es una profesión que puede ser trabajada de manera independiente o bajo un grupo de arquitectos, sin embargo el costo de cada construcción depender de ciertos factores, como lo es el tiempo de construcción, el número de trabajadores a cargo y el diseño del proyecto. Aun cuando el arquitecto se encarga del diseño y trabaja en conjunto con algún ingeniero la responsabilidad que tiene es muy grande, ya que dependerá de él que la construcción esté bien diseñada para que no exista en el futuro ningún tipo de inconveniente con la obra.
En la actualidad los diseños arquitectónicos se han visto envueltos en grandes modificaciones, donde lo tradicional han tenido que ir adaptándolo a las necesidades de la sociedad moderna, de ahí nacen las llamadas casas contenedores o mejor dicho, la arquitectura con contenedores metálicos, los cuales en principio son empleados para trasladar productos en los grandes buques marinos, embargo en la actualidad la gran demanda inmobiliaria ha llevado a los arquitectos a idear alternativas de inmuebles que vayan acorde con el presupuesto de cada persona.
Sin embargo las viviendas unifamiliares construida con contenedores marítimos, resulta ser una forma de construir relativamente barata, rápida y moderna, la cual se ha ido implementando desde algunos años atrás en diferentes países. Muchos suelen preguntarse cómo pueden construir este tipo de vivienda familiar en países donde hace mucho frío, sin embargo la respuesta es muy simple, se incluye calefacción en la casa, lo que va a permitir que en climas templados como extremadamente fríos puede ser una alternativa inmobiliaria.
Aun cuando suele resultar un poco extraño vivir en un contenedor, esta propuesta arquitectónica ha resultado ser una gran oportunidad, para que las personas se vayan relacionando con otros materiales, pero que a su vez logren el acabado perfecto en materia de decoración, ya que estas casas pueden ser decoradas como cualquier otra.